El tapping es actualmente la técnica de sanación más utilizada en los Estados Unidos, por su efectividad, y por estar probada su eficacia a nivel científico.
Esta técnica viene de la medicina china y explica como a través de los meridianos en el cuerpo, fluye nuestra energía vital. El tapping se basa en la premisa de que todos los problemas, sean de tipo que sean – físicos, económicos, emocionales, etc. – tienen su raíz en un desequilibrio energético dentro de la persona que los sufre. El objetivo del tapping es simplemente eliminar este desequilibrio, y lo hace golpeando suavemente, en una secuencia específica, unos determinados puntos del cuerpo. Para el trabajo con los clientes con ansiedad, con bloqueos creativos, con malestares físicos y emocionales, etc. me ha sido muy beneficiosa la EFT porque acelera el proceso de liberación de eventos traumáticos del pasado, de creencias limitantes, e irrumpe los comportamientos destructivos, el auto-saboteo.
La primera referencia que se tiene de haber utilizado la técnica de liberación emocional, como herramienta en un proceso de terapia para superar una fobia, data de 1975. En ese año el Dr. Roger Callahan, un psicólogo, que llevaba ya un tiempo trabajando con una paciente con fobia al agua, no conseguía hacerla salir de ese miedo crucial con terapias como: cognitiva conductual, hipnosis, de-sensibilización sistémica, entre otras, y estaba altamente frustrado.
Por esa época el Dr. Callahan estaba muy interesado en la relación cuerpo-mente, y había estado estudiando sobre los meridianos energéticos, y la utilización de los puntos de acupuntura en la medicina china, y en una sesión, se interesó por indagar en que parte del cuerpo su paciente sentía alguna incomodidad cuando pensaba en el agua. Ella le comentó que sentía un pinchazo en el estómago, y el doctor, ya con conocimientos de acupuntura, sabia que el punto debajo del ojo correspondía al estómago, y tuvo la intuición de decirle a su paciente Mary, que se diese unos golpecitos ahí. La fobia desapareció casi instantáneamente, y Mary salto a la piscina que tenia en frente.
Pruebas científicas de la efectividad de la Técnica de Liberación Emocional (EFT)
Con el uso de encefalogramas se ha visto que, cuando a un cliente se le pide que recuerde un evento traumático, la memoria provoca un patrón asociado con el miedo y la ansiedad, y se ha comprobado, que después de una sesión de tapping en mucho de los casos, esos patrones de ansiedad desaparecen y permanecen normales en el tiempo, lo que indica que el estrés emocional vinculado al evento ha desaparecido.
La Asociación Americana de Psicología (APA), definen un «tratamiento validado empíricamente» como uno para el cual, hay dos ensayos controlados diferentes, realizados por equipos de investigación independientes.
Para que un tratamiento se designe como «eficaz», los estudios deben demostrar que el tratamiento es mejor que un placebo, o un tratamiento efectivo ya establecido. Los estándares de la APA recomiendan que los estudios contengan suficientes sujetos para alcanzar un nivel de significación estadística, donde solo hay una posibilidad en 20, de que los resultados se deban al azar. La EFT como práctica basada en la evidencia, se resume en esta declaración publicada en la revista de la APA “Review of General Psychology”:
«Una búsqueda en la literatura identificó 51 artículos revisados que informan o investigan los resultados clínicos después de tocar puntos de acupuntura para abordar problemas psicológicos. Los 18 ensayos controlados aleatorios en esta muestra fueron evaluados críticamente, y demostraron consistentemente efectos a gran escala, y otros resultados estadísticos positivos, después de relativamente pocas sesiones de tratamiento. También se aplicaron criterios para tratamientos basados en evidencia propuestos por la División de la Asociación Americana de Psicología, y se encontró que se cumplían para una serie de afecciones, incluido el TEPT. »
– Feinstein, 2012
La investigación realizada con veteranos de Irak “Stress Project” también demuestra la eficacia de EFT. Para ello se realizó un estudio que incluyó a 100 veteranos de guerra con estrés post traumático grave, que después de recibir solo seis sesiones de EFT de una hora, el 90% de ellos tuvo una reducción en los síntomas a tal punto, que dejaron de cumplir con los criterios clínicos para ser clasificados con estrés post traumático. A los tres meses de seguimiento, los beneficios se mantuvieron estables, lo que sugiere una resolución duradera y potencialmente permanente del problema.
A pesar de las pruebas irrefutables de que la EFT funciona, es notable como todavía hay personas dedicadas al mundo del desarrollo personal que ni han oído hablar de ella.
Detrás de la negación de la efectividad de EFT, podemos sospechar de las farmacéuticas, que como empresas comerciales que son, su objetivo es lograr ventas y ganancias, por lo tanto, van a proteger sus productos, y descalificar aquellos que pongan en peligro sus ingresos.
El tapping podría liberarnos de medicamentos innecesarios y crear una experiencia de vida más amorosa, libre de dolor emocional, y solo con tocar unos puntos en el cuerpo. Esto por supuesto, no es del interés de las farmacéuticas que mueve billones de dólares y tienen el poder – que se han dado ellas mismas- de desacreditar todo lo que no vaya en línea con sus intereses.
No comments